Vaso de cristal romano de la seguna mitad del siglo IV, encontrado en Colónia (Köln)

El Vidrio

ORIGEN
Su composición es, basicamente arena, el sílex, un de los elementos más abundantes de la Tierra.

HISTORIA
Se pierde en el origen del tiempo, todas las civilizaciones conocidas hasta hoy lo utilizavan, pero, a diferéncia de nosotros, como a elemento de orfebrería o decoración, no como a elemento transmisor de luz.

UTILIDAD DEL VIDRIO A LO LARGO DE LOS AÑOS
Tanto la cultura etrusca como la egípcia, lo utilizavan para a pequños recipientes destinados a unguento y perfumes; i también, coloreado, como elemento de collares y pulseras.
Es en la baja edad media que se extiende su uso en vidrieras emplomasdas, visibles aún hoy formando obras de arte que dan luz y vida a inifinidad de iglesias de toda medida.

¿Vidrio o plástico?
El vidrio es de origne mineral, y los plásticos, derivados del petróleo, de origen orgánic. a parte de consideraciones económicas, el cristal resiste mejor los rayos UV solares, en tanto que los plásticos se degradan rapidamente, y se rallan con facilidad.
El punto de fusión también es muy diferente, a tener en cuenta si hay algun putno de calor (iluminación, etc…).

SOSTENIBILIDAD
El cristal es reciclabe casi indefinidamente. Quiere decir que, bien clasificado, puede usarse más veces, una ves tras otra.
En un mundo preocupado por la falta de recursos y el derroche, es un tema muy importante.

APLICACIONES
Tantas como podáis imaginar, i más.
Desde las ventanas de las naves epaciales, a los visores de los submarinos, de los relojes de pulsera al telescopio HUBBLE que viaja al origen del universo. El vidrio está dentro de muchos sitiosa parte de las betanas de nuestras casas.
Hay un cristal para cada aplicación, y aparecen nuevas continuamente: la cocina vitrocermámica, las bombillas, las placas fotovoltáicas. etc…
No todos los cristales son iguales, algunos de ellos llevan incorporados circuitos eléctricos, otros intercalan con plástico (como es el caso de cristales laminados de los coches, entre otros).
De la sencilla idea de dar luz y proteger de la intempérie, hoy damos luz pero también podemos proteger de los novivos UV solars, reflexar la eneregia calorífica del Sol y aislar el interior.